Etiquetas

domingo, 31 de mayo de 2009

LADAK: EL PARAISO


La conexion de internet aqui es muy mala, asi que hoy que funciona, hago un resumen de estos ultimos dias...

Nada mas salir del avion, solo con poner un pie fuera, el paisaje ere tan increible, que pense que nos habiamos estrellado y estaba en el paraiso (especialmente despues del ultimo dia que habia pasado en Jammu, el basurero humano...ajjjjjj)

Las montanas de la cordillera del Himalaya se recortaban perfectamente sobre un cielo azul transparente, ni rastro de neblina, la nitidez es tal que parece una foto.

Fui a una Guest House de una familia que me recomendaron... definitivamente, estoy en el cielo! la familia es encantadora! los padres y un hijo y la hija. Me tratan como si fuera una mas. Me dan te a todas horas, se preocupan de si duermo o no, de recomendarme sitios... igual que mi familia.

Las comidas son en la enorme cocina, con ellos. No voy a hablar de lo buenisima de la cocina ladaki, especialmente cocina por Nylma. y el ambiente... me recuerda muchisimo a cuando era pequena y nos juntabamos todos antes de la cena, mientras mi madre cocinaba... una pasada!

mi habitacion, que podria ser el salon de cualquier casa, tiene dos ventanales enormes desde los que veo las montanas nevadas...

El primer dia lo pase sacando fotos, sin poder dar mas de cuatro pasos sin abrir la boca (lo siento, la conexion es muy lenta, y hay que esperar a verlas)

La gente de Leh es un amor, ademas de ser una raza guapisima, son muy tranquilos y familiares, siempre dispuestos a ayudar... se mezclan las personas que tienen negocios con gente que vive del campo... estos me encantan, tienen un brillo en los ojos, y la cara toda marcada... lo que pasa que soy muy timida para pedir una foto, no quiero ofender, pero las caras son guapisimas! y siempre te sonrien y saludan YULEEEE, con una alegria! me recuerda a cuadno yo veo una ardilla, que se me pone la misma cara !mira lo que hay aqui!

Visite un monton de Gompas y monasterios, especialemte el segundo dia que conoci a una familia hindi, con la que comparti un jeep turistico y vimos muchisimos sitios. ESto es precioso, es que no puedo explicarlo sin las fotos! pero en una semana ya las cuelgo.

Dos dias me fui a Pandong Lake, un viaje de 5 horas saltando en un jeep y viendo un paisaje que tengo agujetas en la cara de llevar la boca abierta!! transcribo lo que escribi en la casita de aldea donde nos alojamos:

Pangong Lake es lo mas increible que he visto nunca! es unlago salado, a 4300m de altitud, entre nieve. el 70% pertenece a india y el otro 30% a China, asi que hay que sacar un permiso para visitar la zona.

Todo el camino esta lleno de campamentos militares, es terrible la mezcla de este paisaje tranquilo y el recuerdo de la eterna guerra con Pakistan.

El lago tiene un millon de tonos azules, desde el azul cielo hasta el turquesa...pel frio corta la cara a la vez que el sol la quema.

Nos alojamos en Spangmik, un pueblecito a la orilla del lago con 7 casas y 50 hbitantes, en el mejor tiempo.

Estoy sentada en un piedra, escribiendo, mi vista se recrea entre muros de piedra, agua cristalina, montanas blancas y trocitos de verde entre la tierra arida. Un hombre me grita YUUULE y a gritos intercambiamos unas palabras. Escribo un poco mas, y me acerco hasta su casa. Corre para invitarme a pasar, y orgulloso me ensena sus vacas peluditas y sus cabritas de peluche, no parecen reales. Me presenta a su mujer, una preciosa Ladaki con ojos verdes y piel de cuero viejo. Despues de hablar un rato me da la mano y no para de decirme gracias por saludarme... Gracias?? Gracias??? gracias a usted!!! me explico que en invierno pueden llegar a 45 bajo cero, q la vida es muy dificil, y sobreviven gracias a sus cabras y vacas que les dan lana y leche.

El momento mas magico fue la cena en la casa de una familia donde nos alojamos. No me esperaba una cena tan buena, porque se ve que son muy pobres, no tienes absolutamente nada. Las dos mujeres con la ropa sucia de alimentar a los animales y ajadas por el tiempo, nos ponen musica ladaki y no brindan una comida estupenda. La mas joven habla algo de ingles, la madre no, pero con las miradas queda todo claro.

La chica limpia una por una todas las piezas que guardan en una estanteria perfectamente colocadas, los platos, las tazas, unos preciosos termos de colores...

Todo parece simple y que no facil, se las ve tan cansadas al final del dia. Se como es su trabajo, estuve observando a las mujeres en el campo abriendo las entranas de piedra de esta tierra inhospita a golpes de hazada. Cargando pesos impensables en sus cabezas o en su espalda, mientras sonrien y saludan. Los hombres lavan la ropa en el rio mientras estas preciosas hembras de ojos dulcisimos deshacen sus cuerpos labrando, construyendo, transportando....

Al dia siguiente amanecimos a las 5:30 para sacar fotos al amanecer. Nos armamos con las camaras y comenzamos a caminar en silencio escuchando el ritmo de nuestros pasos en la gravilla.

El frio traspasa toda la ropa, y es dificil respirar a causa de la altitud.

No hay mucha luz, la niebla lo cubre todo. Una decepcion para la camara, pero el placer de andar junto a este lago, mirar al fondo una montana blanca que ya pertenece a China y a nuestra izquierda las montanas blancas lo compensa todo durante cuatro horas de pasear en un sueno.

a las 10 volvemos a desayunar acompanados de la cara de nina de nuestra anfitriona. La gente mas joven no tiene esa pureza, la mirada le brilla y salta de alegria cada vez que la miramos para agradecerle la comida.
Se nota que ha trabajado tanto... la piel curtida, los dientes ya perdidos, la ropa ajada y sucia....
Lo que me encanta es que a pesar de ofrecer su casa como "hotel", nos hace sentir una verdadera hospitalidad, parece que le gusta tenernos aqui. Yo no me canso de mirarla, me produce una ternura y un gradecimiento...porque no tiene nada, y se arregla para darlo todo, nos abre una puertecita en su vida. A su mundo tan alejado del mio... y lo hace con una curiosidad y alegria tan hermosas.

finalmente de nuevo al jeep, pero el paisaje es aun mas bonito que ayer, zigzagueamos por la montana en una carretera que solo es transitable porque las quitanieves del ejercito abren camino, dejando muros de nieve en los laterales, de los que cuelgan carambanos de hielo.

Atravesamos el tercer puerto de montana mas alto del mundo 5700 m.

Hay un pequeno rio que serpentea entre las piedras, se puede adivinar su recorrido a la distancia, porque deja un rastro verde de medio metro a ambas orillas, y con un corte perfecto, todo vuelve a ser piedra seca.

A la orilla de la carretera vemos jacks!! son muy tranquilos, saltamos como ninos del jeep para sacarles fotos, caminamos en medio de la manada y ni si quiera nos miran...

Me encanto la frase de uno de los chicos con los que compartia el jeep. Lleva 12 anios viajando, conoce muchismos lugares, pero sigue saltando del asiento cada 10 min que ve algo bonito. Le comento que me sorprende que siga disfrutando tanto de cada trocito de paisaje despues de haber visto tanto en la vida, y me contesta
LA BELLEZA NUNCA PUEDE ABURRIR.

ahi, queda eso!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

de practicas

de practicas